Pasar al contenido principal
Logo print

La flexibilidad como parte fundamental en el diseño del área blanca en un Data Center | Legrand Colombia

La flexibilidad como parte fundamental en el diseño del área blanca en un Data Center

Noticias 10/07/2023

En el vertiginoso mundo de la tecnología, los centros de datos desempeñan un papel fundamental para mantenernos conectados y alimentar nuestras demandas digitales en constante evolución. Sin embargo, el diseño de estos “Data Center” presentan desafíos únicos, especialmente cuando se trata de mantenerse al día con las cambiantes necesidades generadas por la evolución y cambios tecnológicos del equipamiento activo...


Por Oscar Olivera
Product and Sales Manager de Data Infrastructure & Power Quality, Legrand Colombia.

En el vertiginoso mundo de la tecnología, los centros de datos desempeñan un papel fundamental para mantenernos conectados y alimentar nuestras demandas digitales en constante evolución. Sin embargo, el diseño de estos “Data Center” presentan desafíos únicos, especialmente cuando se trata de mantenerse al día con las cambiantes necesidades generadas por la evolución y cambios tecnológicos del equipamiento activo; de tal forma que el reto se traslada a la infraestructura, tanto de energía como de enfriamiento; porque de alguna manera, deben adaptarse constantemente, generando el menor impacto posible a la operación. En este contexto, la flexibilidad se ha convertido en el elemento clave para el éxito de los centros de datos modernos.

El diseño de los data centers: Un equilibrio desafiante

El diseño debe considerar no solo las necesidades actuales, sino también las futuras. La escalabilidad, la resiliencia, la confiabilidad y la sostenibilidad son principios fundamentales; la flexibilidad se ha erigido como el rasgo más importante para las soluciones de centros de datos. Es más, históricamente han enfrentado limitaciones y obstáculos que han requerido un replanteamiento en la manera en que se diseñan y construyen. Es aquí donde los racks y gabinetes para equipos de telecomunicaciones, deben ser el punto de inicio en el proceso de adaptación, para satisfacer la creciente demanda de flexibilidad.

La flexibilidad como cimiento: Aunque la escalabilidad, la resiliencia, la confiabilidad y la sostenibilidad son principios fundamentales en el diseño de centros de datos, ninguno de ellos es tan crucial para la operación continua y exitosa como la flexibilidad.

La flexibilidad permite adaptarse al cambio constante y garantizar que el centro de datos no se vuelva obsoleto. Es como un árbol que tiene un tronco y ramas fuertes que se dobla y se adapta a los vientos y estaciones. Sin flexibilidad para ajustarse a los cambios anticipados y no anticipados, un centro de datos está destinado al fracaso.

Sin la flexibilidad para detectar y ajustarse a la economía del mercado; así como también a los cambios generacionales del equipamiento activo, un centro de datos se convertirá en la pesadilla de sus inversionistas, dueños y sobre todo al “core business” de los usuarios.

Ahora, un gerente de TI que está parado frente a una torre de enfriamiento de 500 toneladas o un generador diesel de 2MW podría oponerse a esa última declaración.

Pero si bien, algunos de los principales bloques de construcción de la infraestructura del centro de datos pueden parecer fijos e inmóviles; la forma en que están diseñados, instalados y las tecnologías seleccionadas; deben asegurar que al menos sean escalables. Esto debe ser una premisa en la proyección económica del negocio.

En el diseño de centros de datos, las oportunidades de flexibilidad parecen aumentar cuanto más cerca a la carga TI nos encontramos. Por esta razón, los racks o gabinetes con PDUs (Unidades de Distribución de Energía) instalados en ellos; deben admitir distribución de energía con diferentes niveles de tensión, conexión, tomas de salida, etc. y de esta manera adaptarse a las múltiples configuraciones y necesidades, tanto de los equipos como de los usuarios. Además, las PDUs deben estar equipadas con características «inteligentes» para permitir un reinicio remoto de los dispositivos de TI y un apagado controlado de los equipos no críticos en caso de fallo del sistema principal de energía.

Construyendo un futuro más flexible para racks o gabinetes: Conocida como Tool Less (montaje sin herramientas), la plataforma de gabinete Nexpand tiene la versatilidad de la ubicación de la PDU a lo largo del eje vertical, eliminando la necesidad de soportes de montaje personalizados; permitiendo a su vez reubicar una PDU para acomodar proyectos en constante movimiento, con ampliaciones previstas e imprevistas o en su defecto con cambios de cualquier tipo.

La flexibilidad de Nexpand también está diseñada para accesorios de gestión de cables.

Los anillos de montaje para enrutar grupos de cables son ajustables en el marco del gabinete sin restricciones; así como también, en rieles y en bandejas de chapa metálica para una mayor flexibilidad. El montaje del cableado sin herramientas también brinda mayor oportunidad para reducir la longitud total del cable y superar problemas comunes; como la limitación de flujo de aire, que inevitablemente genera aumento en la carga térmica, aumento en el consumos de energía y un impacto inminente sobre los costos operativos.

Toda esta flexibilidad significa que, con Nexpand, se puede esperar razonablemente en el futuro; tanto reutilizar los gabinetes, como los equipos de distribución de energía, sin deteriorar sus características o afectar las condiciones operativas del equipamiento activo.

En resumen, la flexibilidad es el pilar sobre el cual se construye el éxito de los centros de datos y la economía tanto de sus inversionistas como de sus clientes. La capacidad de ajustar y reconfigurar fácilmente los racks y gabinetes permite a los operadores optimizar la eficiencia y capacidad de respuesta de los centros de datos, al tiempo que reduce los costos operativos. La evolución de los racks y gabinetes hacia soluciones más flexibles está impulsando la agilidad y adaptabilidad en la infraestructura de los centros de datos, preparándolos para afrontar los retos tecnológicos del futuro. Con la flexibilidad como piedra angular, los centros de datos pueden seguir siendo motores de innovación y conectividad en nuestra creciente sociedad digital.

Adicional a Nexpand, Legrand presenta al mercado mundial, soluciones para centros de datos que están en constante desarrollo e innovación; para satisfacer las necesidades de escalabilidad, resiliencia, confiabilidad, sostenibilidad y ahora Flexibilidad.