Pasar al contenido principal
Logo print

Potencia Asegurada para el Transporte Aéreo | Legrand Colombia

Potencia Asegurada para el Transporte Aéreo

Noticias 02/08/2022

El sistema de electrobarras de Legrand implementado en el nuevo terminal aéreo del aeropuerto Matecaña es una solución integral para la distribución de potencia, que soporta todos los servicios ofrecidos a los viajeros en este moderno edificio.


Distribución de Energía para un Proyecto Exitoso

El sistema de electrobarras de Legrand implementado en el nuevo terminal aéreo del aeropuerto Matecaña es una solución integral para la distribución de potencia, que soporta todos los servicios ofrecidos a los viajeros en este moderno edificio.

 

La ciudad de Pereira, capital del departamento de Risaralda, es una de las más importantes del llamado “Eje Cafetero” de Colombia. Su Aeropuerto Internacional, denominado Matecaña, no solo sirve a la ciudad de Pereira, sino que facilita el transporte de pasajeros desde y hacia el exterior toda la región de la zona cafetera y Norte del Valle.

El aeropuerto, inaugurado en 1947, ha modernizado sus instalaciones al agregar una nueva área de carga y, más recientemente, un terminal de pasajeros que se construyó entre 2018 y 2019. Este nuevo edificio es una estructura de 22.500 metros cuadrados con cinco niveles, que cuenta con cuatro salas de embarque para pasajeros nacionales e internacionales, parqueadero para 350 vehículos, 20 espacios para check-in, zona comercial y una plazoleta de comidas en el último nivel.

Distribución de Energía para un Proyecto Exitoso

 

Distribución de Energía para un Proyecto Exitoso

Las instalaciones requieren de una potencia calculada en 1.6 MVA para suplir las necesidades de todos los sistemas, esto incluye 440 tableros principales y el sistema de aire de 630 toneladas de refrigeración. Para la distribución de esta cantidad de potencia el aeropuerto seleccionó el sistema de electrobarras de Legrand de diferentes modelos, tales como MR de media potencia y SP de alta potencia.

«El tener nuestro sistema de Electrobarras Legrand instalado en el Aeropuerto Internacional Matecaña, contando con más de 12 líneas de electrobarras entre Potencia y Distribución nos llena de orgullo, al participar en uno de los proyectos más importantes de los últimos años de la Región, además muestra la confianza que se tiene con nuestra solución, la cual brinda confiabilidad, seguridad y una excelente Disponibilidad en el sistema eléctrico de Aeropuerto».

 

En total se desplegaron más de 500 metros de electrobarras de Legrand en todo el terminal. En cada uno de los puentes de abordaje de 90 KVA Se instalaron electrobarras MR de media potencia. Actualmente, el consumo de potencia de carga refleja un 40 por ciento del edificio.

La implementación estuvo a cargo de la empresa MGM y contó con todo el apoyo del equipo de proyectos de Legrand para la validación de rutas de instalación y especificaciones de productos.

«El desarrollo en general fue muy satisfactorio, la consecución de los equipos fue la adecuada y el proceso de instalación no presentó mayores inconvenientes” explica Jorge Pulido, coordinador Electromecánico y de Tecnología que en su momento estuvo al frente de este proyecto. “Creo que lo más importante es que con este nuevo terminal se ha logrado una gran comodidad y confort para los viajeros, y dentro de este entorno, una distribución de potencia adecuada ofrece unas condiciones aptas de funcionamiento para empleados y pasajeros».

 

Distribución de Energía para un Proyecto Exitoso Distribución de Energía para un Proyecto Exitoso

 

Como punto entrada y salida fundamental para el desarrollo económico de la ciudad y el departamento de Risaralda, los directivos del aeropuerto internacional Matecaña continúan expandiendo su capacidad y mejorando sus servicios.

Francisco Valencia, Gerente del Aeropuerto en su reciente rendición de cuentas explicó una serie de inversiones en el desarrollo de la infraestructura vial y el crecimiento de sus locales en el área comercial. «El aeropuerto está haciendo sus esfuerzos y esto responde a la calidad y la sofisticación de una economía, la importancia de esta economía y estoy seguro que desde ya tenemos que avanzar porque nosotros vamos a ser como Eje Cafetero, sin duda, la segunda economía más importante del país en los próximos 10 años», aseguró el directivo.

Este importante Terminal Aéreo entra a formar parte de la lista de grandes construcciones en que soluciones de infraestructura eléctrica de Legrand forman parte fundamental del éxito del proyecto.